6.1.07

Si Kimberly viviera, Willis seria republicano



Es bastante común que uno recuerde cuando empezó a escuchar, familiarizarse y luego a decir ciertas palabras, especialmente en la más tierna infancia. Eso me pasa con algunas muy particulares como "Ama de llaves", "Penthouse" (penjaus) o "Harlem" (jarlem)...todas ellas son parte de un universo muy acotado llamado "Diff'rent Strokes", una de las series yanquis más exitosas de todos los tiempos y que acá se popularizó con el simple pero efectivo nombre de "Blanco y Negro".
Esta tira cómica, data de 1980 y se empezó a ver en Argentina (si el cálculo no me falla) alrededor de 1984, cuando ya llevaba varias temporadas al aire en Yanquilandia. La época coincide no solo con la apertura democrática en el Cono Sur, sino con la "connivencia pacífica" de los dos grandes imperios dueños del frio, los EEUU y la URSS. La vieja Tatcher aún paseaba su arrugado culo por Buckinham, oriente medio estaba exultante de "dictadorzuelos" bizarros, Centroamérica también, Africa se cagaba de hambre (como hoy y como siempre), y yo miraba la tele sentado bajo una mesa de acrilico amarillo, mi visión en ángulo de 45º contemplando la pantalla panzona de nuestro Telefunken Pal Color.
Es que en mi mundo no existian ni Reagan, ni Gorbachov ni Dante Caputo, ni la Perestroika ni el Plan Austral. Ese rato de las mañanas de Canal 9, era habitado por el rebelde Willis, la hermosa Kimberly, la simpática Señora Garret (y luego la dulce Adelaida), el siempre comprensivo Sr. Drummond y claro, el inefable Arnold, una especie de bufón muy divertido detenido eternamente en una infancia física poco feliz para él pero graciosa para los demás. Estos personajes daban vida al sueño americano pero en versión negra, o sea un par de "hermanos" que llegan por casualidad al paraiso económico y empiezan a descubrir que la gente adinerada también puede tener sentimientos. Una fábula tán mentirosa como simpática en la que negros y blancos cantan un we are the world cotidiano para demostrar que el Tio Sam ha regresado con fuerza, que Vietnam no pudo con ellos ni con su orgullo.
Así, mientras el ex- cowboy ordenaba desembarcar en Granada (posible foco de comunistas), Arnold y Willis llegaban desde el bajofondo y se encaramaban en las alturas de la economía norteamericana para despuntar el vicio de conocer el mundo de los que siempre ganan. Ellos, aunque se mantuvieron negros (no como Maikol), se acostumbraron rápido a ganar también, aún cruzándose con algún racista de pacotilla que les quisiera escupir el hot dog (asado no hubiera correspondido aqui).
Los años pasaron, los presidentes también, la niñez ya no está, el ángulo de mirada cambió (literalmente), se terminó la historia y ahora parece que quiere empezar de nuevo...Kimberly nos dejó, las viejitas piolas también y los hermanos de color hoy son la caricatura de lo que fueron...
La "negritud" mal representada en el gobierno de la mano de Condoleeza nos hace pensar en un Willis "quebrado" y vendido al sistema. Dicen que una noche el espíritu de Kimberly se le apareció en sueños amenazándolo para que no acepte la candidatura a congresista que le habia ofrecido el partido de Sr. Arbusto...mejor para él.
Los fanáticos de "Blanco y Negro" nunca se lo hubieramos perdonado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

las gentes, como en el campo dicen, no tiene color.
los hijos de puta, tampoco.
en todos lados se tiran pedos.
essasí la milonga.

saludos

EL COLECCIONISTA

Mendoza, Año de 2.007

bartolomé rivarola dijo...

Uff Lupa, que buen post cuántos recuerdos.

Si, esos niños negros que, al haber sido amaestrados por un blanco, eran casi como seres humanos.

Las escenas de racismo provenían siempre desde los negros contra los blancos.

¿Te acordás el capítulo en el que Arnold denunciaba a un compañerito que se drogaba? Ese que terminaba con Nancy Reagan hablándole a la clase y dando un número de teléfono para que todos los niños denuncien a sus amiguitos.

¿Y en el que casi se lo empoman a Dudley?

¿Y la segunda o tercer temporada, cuando Kimberly le empezaron a asomar dos cositas en su pecho?

¿Y el que Willis fumaba "hierba" (otra palabra aprendida allí, aunque luego conocida por otros terminooy... ¡y otros objetos!)?

¿Y el Club 700 que estaba antes de Blanco y Negro, pero que siempre se pasaba de horario y uno terminaba viendo?

Unknown dijo...

Acá es peor. Hay peronistas y encima son mayoría.

Lupa dijo...

Como olvidar a los "Arañas Negras", el grupo de amigos "peligrosos" de Willis...y al club 700, cuantas veces uno se lo tragaba un rato antes de ver la serie o a He-Man...gracias Manu por este aporte, me hiciste refrescar algunas cosas.

Chinaski Wiesler dijo...

JAJAJAJA, que hijo de puta que sos Duluz, jajajaja; iba a comentar el post, pero me quedo con tu remate que descubrí apenas bajé el Ratón: "Acá es peor, hay peronistas y encima son mayoría", jajajaja. Brillante

El forro de Romay siempre compró toda esa basura para la mañana del 9. Club 700, top; pero mi vieja me tiraba a ver Tele-Escuela, en el 7

Anónimo dijo...

Mi chiquitin...mi arnold tantos recuerdos mi amor..

La verdad es q amaba a ese enano..
hasta q me entere q le sacaban edad
que asco me dio...
que desilucion por el amor de dios.
Por un lado por mi,..
era la persona de la que estaba ENAMORADA,por otro lado porque le sacaban la identidad!!!puede ser que tenia como 20 años?imaginate lu, yo todabia jugaba con los rantings.
Que fantochada por favor.
El padrastro blanco como la cafia un dolor de cabeza y de huevo q se yo! y la hermanastra pura blancura ala..q en paz descanse mi kinberly,a ella tambien la queria,era hueca, creo q representaba lo que hoy seria los seguidores del tirano,el padre:eeuu,los hijos adoptivos los indios q engañaban con espejos..
Eso era hace años hoy te puedo decir..era ese pequeño la identidad burlada en persona es mas la guerra de vietnam era toda la mierda junta la misma identidad q querian sacarle al mundo y q hoy en dia hacen..
UNA BUENA BOMBA MOLOTOV..TE PARECE?NOO..
De que estas hablando willis?!..(me volvia loca esa trompa..)con sus zapatillitas nike..mejor volve a tus raices ñomo.!'.nunca te voy a perdonar..como te queria guacho..me rompiste el corazon..volve amor te extraño..tendra bigotes o seguira vistiendo de niño..con su mochila..que buenos juguetes.. como me hubiese gustado ser tu amiguita y compartir ese trencito con el chocolate caliente de esa viejita adorable..volve!

alma